viernes, abril 19, 2024
Servicios

DEVOLUCION CENTIMO SANITARIO (IVMDH)

Ya se puede reclamar la devolución del céntimo sanitario a través del Gremio Unión de Taxistas. Existen dos vías para poder reclamar el céntimo sanitario:

1. Se han de reunir todas las facturas de compra, des de el año 2010 hasta el 2012, en todas y cada una de ellas tiene que venir especificado que se aplicado el impuesto IVMDH, ya sea con la cantidad repercutida del impuesto detallada o con la mención de que se aplicado el mismo. Sino sale reflejado en la factura, también se le puede pedir a la gasolinera que nos sellen todas las facturas conforme se aplicado el impuesto IVMDH. Una vez reunidas, se ha de rellenar el archivo que adjuntamos en el siguiente enlace:

Archivo resumen céntimo

Una vez realizado todo lo anterior, se ha de traer al Gremio Unión de Taxistas todas las facturas y el archivo resumen rellenado. El plazo de respuesta de la Agencia Tributaria es de 6 meses. En caso de resolución desfavorable por parte de la Agencia Tributaria el Gremio Unión de Taxistas no continuará con el proceso, ya que se tendría que contratar y llevar por parte de un abogado.

2. Se pueden reunir todas las facturas des de el año 2002 hasta el 2012, pero en este caso se ha de realizar el proceso con la intervención de nuestros abogados, hacienda sólo da por válido reclamar des de el año 2010 hasta el 2012. Al igual que la vía anterior se han de reunir todas las facturas, en todas y cada una de ellas tiene que venir especificado que se aplicado el impuesto IVMDH, ya sea con la cantidad repercutida del impuesto detallada o con la mención de que se aplicado el mismo. Sino sale reflejado en la factura, también se le puede pedir a la gasolinera que nos sellen todas las facturas conforme se aplicado el impuesto IVMDH, y rellenar el archivo resumen del anterior enlace. Los costes iniciales de los abogados serán un 2% de las cantidades reclamadas y se tienen que pagar por adelantado, y como honorarios finales serán un 4% de las cantidades efectivamente recuperadas. En estos porcentajes se incluyen los gastos
de otorgamiento de poderes para pleitos, tasas judiciales y procurador.

En caso de resolución favorable también se ha de añadir un 2% del total de las facturas como minuta de los abogados. El proceso también solo lo realizaran los abogados en el caso, de que se hayan reunido un gran número de taxistas que quieran reclamar el céntimo sanitario des de el año 2002.

El plazo de recogida de documentación es del 5 de mayo hasta el 16 de Junio.